No pagar más para tocar!!!

October 29, 2009


Un colega de Rosario, Argentina escribió este mail que describe una realidad que sufren los músicos de ese país.
Creemos que es muy importante difundir esta información, por lo tanto por hoy nos desviamos un poquito de la temática del blog.
Si estas de acuerdo o sucede lo mismo en tu ciudad deja tu comentario. Que todos conozcamos la realidad nos ayuda a modificarla. Gracias!

Buenas gente:

Estamos queriendo organizar una movida para que el arreglo que se les pide a las bandas para tocar en bares en Rosario sea más justo.
Hoy en día para tocar en cualquier bar, las bandas tienen que pagar sonido (algo justo), pero además del sonido se les pide que paguen una suma adicional de entre $200 y $500 dependiendo el lugar… en concepto de que exactamente?… de nada, es el bar asegurandose una ganancia extra, pero la cuestion no termina ahí nomás, muchas veces debemos ceder también un porcentaje de las entradas anticipadas o en puerta, o a veces de las dos (y esto dejando de lado que los bares además se llevan ganancias de lo vendido en barra gracias a la gente que las bandas le llevan al lugar y que no irían de otra manera).
Esto deja a los músicos con una ganancia mínima (cuando exíste), y no es justo que después de pagar por ensayos, equipos, sonido, traslado (y algúnas cosas más) debamos además pagar por trabajar… NADIE paga por trabajar, ni abogados, ni doctores, ni carpinteros, ni soldadores, ni barrenderos, etc… solo las bandas.
La idea es la siguiente: realizar un paro de actividades de la siguiente manera:

– Entraría en vigencia a partir del 1ro de enero de 2010, con una duración estimada de 1 més como mínimo, con la posibilidad de estenderse un poco hasta que las cosas cambien.
– El paro constaria en NO TOCAR en bares y/o boliches cuyo arreglo sea favorable a sus dueños en prejuicio de las bandas (por citar algunos ejemplos: El Sotano, The Wall, McNamara, La Cueva, Tercer Mundo… etc)
– Cualquier lugar alternativo estaría permitido: Plazas, parques, galpones, cualquier tipo de función privada, etc. agrego que falta el Cafe de la Flor y Ross Cafe entre otros. al SONIDO, sin adicionales por “el derecho a tocar acá”.
– Las ganancias obtenidas por la venta de entradas deberían ser en su totalidad para las bandas. (Se contemplan excepciones en caso de que el lugar donde se lleve a cabo el evento no cuente con una extensa barra y no sea esta su principal fuente de ingreso. En este caso si, el lugar debería llevarse un monto fijo ó un porcentaje de las entradas, NO AMBAS COSAS).
– Utilizar la figura de un productor sería a elección de las bandas así como el porcentaje que se le pague al mismo por su servicio (el cual, si esta movida llegara a tener éxito debería ser más bajo por razones lógicas).
Esto solo va a funcionar si la gran mayoría de las bandas adhiere, de otra manera el fracaso es asegurado.
No es la primera vez que se realiza algo así en el país, en La Plata se hizo con éxito y las bandas solo pagan lo correspondiente al sonido.
Seamos unidos, no nos dejemos pisotear, no nos dejemos explotar!!!
Soy músico y comprendo que todos queremos tocar, pero no podemos dejar que esto siga así. Hacer el favor de difundir. (x cualquier medio posible) (si los bares se enteran que estamos hartos de pagarles tambíén ayuda) Saludos!!!

5 Responses to “No pagar más para tocar!!!”

  1. pancho said

    Estan equivocados, tocar música no es trabajar, es disfrutar y es divertirse.

  2. diego said

    hola. toco en una banda independiente de La Plata hace 10 años. la cosa es sencilla: es obvio que no hay que pagar para tocar, pero quién te manda a tocar en un bar? juntense un par de bandas, alquilen un club, cobren entrada, vendan copete y listo. hasta ganarían algo de plata incluso. es muy fácil llorar, no es tan dificil manejarse solito, sólo hay que laburar un poco. saludos.

    • drumwatch said

      Hola diego, gracias por dejarnos tu opinión.
      Esta muy bien lo que decís, quizás sea la mejor alternativa en este momento. De cualquier manera la queja no es en vano, es muy jodido ver como la gente se aprovecha de los demás.
      Qualquier tipo de respuesta es buena siempre y cuando se proponga mejoras. Por eso agradecemos tu comentario y lo consideramos más que útil
      A ver que opina el resto…
      Un abrazo

  3. Gonzalo said

    La idea es buena, pero sería conveniente por ahí hacerlo en un mes de mediado de año ya que ahora es período de vacaciones.
    Saludos, Gonzalo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: