Desarrollando vocabulario (3)

October 23, 2011


Hoy nos dedicaremos a explicar la tercera y última parte: Doble Paradiddle


Este es un rudimento que me cuesta tocar rápido, mucho más que los otros. En mi caso esto se explica por tener cuatro golpes simples. Aún así intento usarlo mucho, ya que ofrece una variante que los otros no:  La posibilidad de acentuar en cuatro notas diferentes y que el comienzo de cada grupo de notas es con manos alternadas. Esto nos permitirá desplazarnos por la batería con mucha más libertad de elección a la hora de tocar los acentos en otros cuerpos que no sean el redoblante y a la hora de fusionar este rudimento con otros.  Verán que los 3 rudimentos utilizados suenan muy similar. Y es que no son más que seis notas en semicorcheas. La particularidad de cada uno está en el sticking y en donde éste nos permite tocar los acentos.

El primer paso es tocar el rudimento en el redoblante tal como se ve en la imagen, respetando el sticking y los acentos.

Ejemplo de Doble Paradiddle en redoblante a 70 bpm

Segundo paso: Una vez dominado el rudimento podríamos variar los acentos para hacerlo un poco más entretenido y atractivo. Como pueden ver hay cuatro golpes iniciales que son simples y dos que son dobles. Podremos jugar con estos golpes simples y sus acentos. Por ejemplo, acentuar los dos primeros o acentuar el primero y el tercero, tocarlos en redoblante, toms, bombo, bombo y platos al unisono, etc… entre muchas variantes con las que podemos experimentar.

A continuación algunos ejemplos prácticos:

Ejemplo de Doble Paradiddle con acentos en los dos primeros golpes simples en redoblante 70 bpm

Ejemplo de Doble Paradiddle con acentos alternados en redoblante a 70 bpm

Ejemplo de Doble Paradiddle con acentos en los dos primeros golpes simples en toms 70 bpm

Ejemplo de Doble Paradiddle con acentos alternados en toms a 70 bpm

El tercer paso consistirá en utilizar los ejercicios como fill.

Ejemplo de Doble Paradiddle (variantes) como fill a 100 bpm

Finalizado el trabajo con los tres rudimentos lo que restaría es dejar volar la imaginación y practicarlos mucho para que su uso se haga cada vez más natural y no parezca que estamos tocando el rudimento! Les debo un solo utilizando los tres rudimentos… No he hecho tiempo a grabarlo! :-P  Prometo ponerme con ello!

Por último me gustaría recordarles que esto se puede aplicar a cualquier rudimento, es solo cuestión de sentarse a estudiarlo.

Cualquier duda que tengan al respecto de estos 3 posts escriban comentario o escriban a drumwatch@gmail.com e intentaré responderla.

Saludos!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: